viernes, 22 de mayo de 2015

Manuel Galán.
Presidente, Cofundador y CEO de Steelmood.

Manuel Galán,  Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, presidente y CEO de Steelmood habla en la siguiente entrevista sobre puntos de gran interés en el mundo de las Nuevas Tecnologías a nivel mundial, refiriéndose a puntos clave que están marcando al sector en este momento. Galán es un profesional de reconocido prestigio que, además de fundar y presidir Steelmood Bussiness Resilience dirige el Máster en Dirección de Proyectos de La Salle; ocupó la dirección general de Capgemini durante más de diez años;  ha sido responsable de Innovación Tecnológica en la Bolsa de Madrid.
Preguntado sobre las inquietudes más inmediatas del sector IT, este onubense de recorrido internacional, con residencia en Madrid desde su etapa universitaria asegura que: “probablemente el reto más importante que tienen hoy las grandes empresas, o los grandes generadores del movimiento de dinero, porque en el fondo es en lo que terminan convirtiéndose las grandes empresas; es adaptarse al cambio en el modelo de relación entre empresas, y en el modelo de contratación de personas. Sobre todo, porque ha llegado un momento en que esto es totalmente crítico para la captación del talento”.
Se ha producido una importante aceleración de necesidades en el mundo de la Innovación Tecnológica en poco tiempo, según explica Manuel Galán, de tal manera que las grandes empresas demandan soluciones en IT con cada vez más rapidez.
El presidente de Steelmood defiende que existen otras crisis de gran calado, más allá de la crisis económica de los últimos años, “nos hemos acostumbrado a denominar crisis únicamente a la crisis económica, lo hemos asumido así, pero es seguro que existen otras, que no son económicas”.  “En nuestro sector hay una crisis distinta, se está produciendo una crisis muy importante, porque están cambiando los modelos de cómo funcionan las compañías”.

Nativos digitales

“Están cambiando los modelos de las relaciones entre los departamentos dentro de una compañía, está cambiando mucho la función de la tecnología, para qué sirve, en que influye y cómo se adopta desde una compañía, un negocio. Y hay una cosa que yo empiezo a ver por primera vez, y es que empiezan a tener poder en las empresas las personas que si no son nativos digitales, son muy digitales, y esto es un cambio muy importante, que se va a notar muchísimo en los próximos años, es decir, cualquier persona con responsabilidad en la compañía ya está muy familiarizada con la tecnología, saben mucho”.
Estos profesionales “ se manejan bien con aplicaciones desde pequeñitos , y eso cambia mucho las facilidades, pero también impone cambios, es decir, crisis”, afirma Galán.  Este fenómeno está  imponiendo, en su opinión una serie de exigencias en el sector, como la rapidez a la hora de cubrir demandas y en el traslado de tecnología entre países a una velocidad hasta ahora desconocida.

Crisis ‘Darwiniana’

“La exigencia ahora es que tienes que ir más rápido, tienes que ir por delante, tienes que saber muy bien como adelantarte, es un fenómeno curioso. Yo creo que si antes podíamos decir que podía haber un retraso de entre cinco y tres años en el traslado de tecnología de mercados más avanzados de tecnología, como USA o Alemania a España, hoy eso se ha reducido considerablemente, y, nosotros (en referencia a Steelmood), que estamos en varios países, comprobamos que, además,  se produce en varios países a la vez, lo cual también hace que se generen demandas puntuales mayores, porque produce picos de demanda de mayores dimensiones, como siempre es una exigencia que genera crisis y genera una depuración darwiniana muy sana, a nosotros nos viene muy bien”, explica.

‘No se puede sacar a un pez y meterlo en una cama’

“Es fundamental que toda esta aceleración de necesidades  se cubra con gente joven que sabe mucho, muy preparada, y que tiene muy buenas ideas, que tienen mucho talento para esto”, argumenta el CEO de Steelmood. “Estos profesionales cada vez menos quieren ser empleados; realmente lo que quieren es ser emprendedores, quieren ser más libres, quieren ser más autónomos, y no quieren estar dentro del corsé, o de la escayola del monstruo empresarial, no les apetece, no les gusta, no quieren”.
“Con lo cual, si las grandes empresas quieren acceder a ese talento, del que necesitan cada vez más, están obligadas a  adaptarse en un ecosistema de relación diferente con ellos, y eso significa colaborar con otras empresas, establecer otro tipo de vínculos”.
“Hemos visto como grandes corporaciones financieras de este país hacían compras de empresas de tecnología avanzada _relata Galán_, y  yo opino que hacer esas compras es como sacar a un pez de la pecera porque te gusta mucho: lo sacas y lo cuidas porque te gusta mucho, lo metes en la camita y, lógicamente, se te muere. No se puede sacar a un pez de la pecera”.
“ Que una macroorganización de este tipo compre a un empresa de gente creativa, emprendedora, arriesgada, con talento, y todo este tipo de valores tan necesarios, es simplemente matarlos, los convierten en gente con dinero, pero se quedan sin la ilusión, que era lo que les hacía falta. Eso, para mi es el problema más crítico que tienen las grandes organizaciones ahora para poder avanzar y poder competir en el mercado global”, afirma rotundamente este profesional de reconocido prestigio en el sector.
En este sentido, Manuel Galán añade que es un cambio que no va a resultar nada fácil de resolver, debido a que a estas grandes empresas “les va a costar entenderlo, porque la mayoría de las personas que están tomando este tipo de decisiones nunca han sido emprendedores ni empresarios, es decir, nunca han sido peces”.




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