miércoles, 6 de mayo de 2015

Marian Otamendi.
Directora de Desarrollo de Negocio de Nexus Fostering Partnership.

Tenemos el placer de compartir con vosotros una entrevista a Marian Otamendi, Directora de Desarrollo de Negocio de Nexus Fostering Partnership. También hemos hecho referencia en varias ocasiones al hecho de que esta joven y exitosa firma se unió este año 2015 al Foro Colón de Innovación, aportando al mismo su interesante knowhow en proyectos internacionales.
De forma absolutamente innovadora, en cuanto a operativa y procedimientos, Nexus Fostering Partnership, realiza una intensa labor promocional de negocios e inversiones entre España y el resto del mundo; incluyendo zonas tan poco habituales como Malasia e Indonesia, por poner un par de ejemplos, o el desconocido continente africano. Asimismo, Nexus desarrolla otro área de negocio de vital importancia en estos momentos para el tejido empresarial español: la internacionalización.

- ¿Cómo consigue su empresa resultados para sus clientes fuera de España?
- “Buena parte de nuestra labor la desempeñamos convocando encuentros empresariales, ya que contamos entre nuestros clientes con muchas embajadas y agencias de inversión. Organizamos estos encuentros dependiendo de las necesidades de cada compañía, y de los sectores que nuestros clientes consideren prioritarios para la inversión”, nos explica Marian Otamendi.
“Los encuentros empresariales son una línea de negocio, pero la principal es la internacionalización, y la internacionalización inversa. Prestamos servicios a empresas que quieren salir fuera, que quieren exportar, comprar alguna empresa fuera, buscar un socio local, etcétera”, en definitiva,crear mercado y hacer negocio más allá de nuestra fronteras. Un ejercicio que se está considerando imprescindible para dar vitalidad al tejido empresarial español en estos momentos.“Y hacemos lo mismo para empresas internacionales en España, lo que nosotros denominamos la internacionalización inversa”, relata Marian Otamendi, cuya empresa está consiguiendo magníficos resultados en este campo.

- En estos momentos, ¿cuáles destacaría como líneas de trabajo prioritarias en Nexus?
- “Bien, actualmente somos muy activos en exportación de vinos y de productos alimentarios, como huevos cáscara, aceite y conservas, a países tan diversos como los de Oriente Medio, Japón, Corea, Mozambique o México. Precisamente desde México, donde contamos con oficina abierta, ayudamos a empresas españolas a entrar en la región, y nos sirve de canal para empresas latinoamericanas que quieran a su vez entrar en España. Estamos activamente construyendo un network de oficinas y colaboradores en el extranjero, de forma que prestemos los servicios con eficiencia y rapidez. El conocimiento de los mercados locales resulta crítico en el proceso de salida al exterior, y para ello necesitas consolidar una red efectiva que conozca bien los mercados de expansión”.

- ¿Por qué decidieron unirse al Foro Colón de Innovación?
- “Desde el principio nos pareció que el Foro Colón de Innovación era una ventana de oportunidades, tanto desde el punto de vista de la formación, como para estar a la vanguardia de la innovación empresarial. Además, es un foro magnífico de networking, una plataforma ideal  para intercambiar experiencias, conocer empresas nuevas, saber cuáles son sus procesos, como viven el día a día, como se enfrentan a los problemas…”.
“También hay que tener en cuentas que nos aporta apertura de mente en muchos aspectos, en los que en el día a día no te paras a reflexionar, por falta de tiempo”, añade Marian Otamendi. “Aprendes de la experiencia ajena, de cómo otras empresas, aunque estén en sectores distintos, resuelven sus problemas, y nos permite salirnos un poco de nuestra rutina, inspirándonos en la forma en que otras empresas aplican la innovación a sus procesos”.

Más información sobre Nexus Fostering Partnership en: www.nexus-fp.com


0 comentarios:

Publicar un comentario