miércoles, 29 de abril de 2015


Antonio Crespo.
 Director General de Quint Wellington Redwood en España.

El Foro Colón de Innovación, iniciativa original de Steelmood, tiene desde este año dos socios más de gran relevancia empresarial: Nexus Fostering Partner y Quint Wellington Redwood. Hemos querido aprovechar nuestra cercanía a ellos para ofreceros en nuestro blog una aproximación a estas dos empresas con mayúsculas. En la primera entrega con una entrevista al director general de Quint, Antonio Crespo; y la próxima semana con otra entrevista a Mariam Otamendi, director of Bussiness Development at Nexus Fostering Partnership.

Quint es una consultora internacional especializada en Tecnologías de la Información que actúa en el sector con un compromiso garantizado de independencia, “aunque no realizamos ningún trabajo de TI propiamente dicho”, nos explica Antonio Crespo.

- Si Quint no realiza trabajos de TI, ¿a qué se dedica realmente?
- Somos una consultora especializada, y únicamente trabajamos la parte no tecnológica de un departamento de tecnología, es decir, trabajamos la componente de organización, la componente de estrategia, de alineamiento con el negocio, la componente de procesos, de eficiencia, esos son los componentes de nuestra actividad. Un poco la misión que tenemos como empresa. El objetivo que cumplimos como consultora cuando trabajamos con nuestros clientes es el de buscar un mayor alineamiento entre sus departamentos de tecnología de la información y los negocios para los que trabajan.

- ¿Cuáles son los orígenes de Quint?
- Nosotros nacimos en Holanda en el año 1992, de hecho a día de hoy la mayor parte del capital es holandés. Llevamos ya 23 años en el mercado. Personalmente, fui quien abrió la sede de Quint aquí en España, hace justamente diez años, con lo que ahora se cumple nuestro décimo aniversario en territorio español.

- ¿Cuál es el mayor diferencial competitivo de Quint?
- La independencia, sin duda, algo que nuestros clientes valoran cada vez más. Algo que, además, es producto de una evolución en el mercado. Así como hace unos años no era un grado, o no era un factor relevante., hoy es básico, decisivo, fundamental, para ofrecer siempre la mejor opción a todos nuestros clientes. Creo que hoy por motivo de la crisis económica los modelos de gestión de las empresas están cambiando, y la independencia como consultora ahora es un aspecto prioritario y fundamental.

- ¿Qué ha cambiado con la crisis en las TTI?
- En los últimos años en España, y en general en todos los países, el principal objetivo que nosotros hemos tenido, o habíamos tenido, con nuestros clientes ha sido el objetivo de eficiencia. Yo creo que la mayor parte de las grandes organizaciones, que son a las que nosotros nos dirigimos y, sobre todo, a sus departamentos de informática, pues el mensaje principal ha sido como hacer más con menos; como ser capaces de conseguir mayores eficiencias en sus operaciones de TTI. Y lo cierto es que desde hace un año a esta parte, sí que es verdad que derivado del cambio de ciclo económico, que para mí ya es una realidad, la mayor parte de las organizaciones grandes han empezado a considerar, o a incluir, otros aspectos no tan relacionados con la eficiencia en sus objetivos estratégicos de negocio, y ahí es donde surge la palabra innovación.

- ¿Y qué entendemos hoy por innovación en las grandes corporaciones?
- A lo mejor la palabra innovación es un palabra demasiado en la distancia, porque creo que todos tenemos una idea distinta de lo que puede representar esa innovación, pero, si quieres, traducido a lo que le impacta a una empresa, digamos que desde el punto de vista de la cuenta de resultados la mayor parte de las compañías ahora ya se están reinventando, esa quizá sea la clave. Están buscando nuevos modelos de negocio, están cambiando su organización para abordar la siguiente fase de crecimiento, y en el fondo lo que buscan es mejorar su cuenta de resultados. Pero así como otros años esa cuenta de resultados la buscaban mejorar desde el punto de vista de los costes, yo creo que ahora el chip en el que están los directivos de estas grandes organizaciones ya no está tanto, o ya no está solo, en cómo reducir costes, como mejorar la cuenta de resultados por la parte de abajo , sino en cómo mejorar la cuenta de resultados por la parte de arriba. Es decir, como aumentar facturación, como abordar la siguiente fase de crecimiento. En un contexto que además en los últimos años ha cambiado mucho. Y esa es la razón que a nosotros nos ha llevado a cambiar en nuestra práctica de innovación. Llevamos dos años trabajando en la materia a nivel internacional y es la razón que nos ha llevado también a inscribirnos al Foro Colón de Innovación, porque entendemos que además es una plataforma muy cercana a lo que es Quint, muy cercana a lo que nosotros queremos hacer en el mercado.

- ¿Puede abundar en este punto, por favor?
- El Foro Colón nos puede permitir ese escaparate en el que contar lo que nosotros pensamos que es la innovación; las experiencias que nosotros hemos vivido con nuestros clientes, y que de alguna manera se constituya en un foro de compartición de esas experiencias. Donde todos trabajamos conjuntamente en definir lo que es la innovación, y en aterrizar esa palabra sobre la que creo cada uno de nosotros tenemos una idea distinta.

La International Association of Outsourcing Professionals lleva cinco años poniendo a Quint Wellington Redwood en el quinto puesto dentro de su prestigioso ranking internacional. Este año ha decidido nombrarla “Empresa de Referencia” en este sector.


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