Antonio
Crespo.
Director General de Quint Wellington Redwood en España.
El Foro
Colón de Innovación, iniciativa original de Steelmood, tiene desde este año dos
socios más de gran relevancia empresarial: Nexus Fostering Partner y Quint
Wellington Redwood. Hemos querido aprovechar nuestra cercanía a ellos para
ofreceros en nuestro blog una aproximación a estas dos empresas con mayúsculas.
En la primera entrega con una entrevista al director general de Quint, Antonio
Crespo; y la próxima semana con otra entrevista a Mariam Otamendi, director of
Bussiness Development at Nexus Fostering Partnership.
Quint es una
consultora internacional especializada en Tecnologías de la Información que
actúa en el sector con un compromiso garantizado de independencia, “aunque no
realizamos ningún trabajo de TI propiamente dicho”, nos explica Antonio Crespo.
- Si Quint no
realiza trabajos de TI, ¿a qué se dedica realmente?
- Somos una
consultora especializada, y únicamente trabajamos la parte no tecnológica de un
departamento de tecnología, es decir, trabajamos la componente de organización,
la componente de estrategia, de alineamiento con el negocio, la componente de
procesos, de eficiencia, esos son los componentes de nuestra actividad. Un poco
la misión que tenemos como empresa. El objetivo que cumplimos como consultora
cuando trabajamos con nuestros clientes es el de buscar un mayor alineamiento
entre sus departamentos de tecnología de la información y los negocios para los
que trabajan.
- ¿Cuáles son
los orígenes de Quint?
- Nosotros
nacimos en Holanda en el año 1992, de hecho a día de hoy la mayor parte del
capital es holandés. Llevamos ya 23 años en el mercado. Personalmente, fui
quien abrió la sede de Quint aquí en España, hace justamente diez años, con lo
que ahora se cumple nuestro décimo aniversario en territorio español.
- ¿Cuál es el
mayor diferencial competitivo de Quint?
- La
independencia, sin duda, algo que nuestros clientes valoran cada vez más. Algo
que, además, es producto de una evolución en el mercado. Así como hace unos
años no era un grado, o no era un factor relevante., hoy es básico, decisivo,
fundamental, para ofrecer siempre la mejor opción a todos nuestros clientes.
Creo que hoy por motivo de la crisis económica los modelos de gestión de las
empresas están cambiando, y la independencia como consultora ahora es un
aspecto prioritario y fundamental.
- ¿Qué ha
cambiado con la crisis en las TTI?
- En los
últimos años en España, y en general en todos los países, el principal objetivo
que nosotros hemos tenido, o habíamos tenido, con nuestros clientes ha sido el
objetivo de eficiencia. Yo creo que la mayor parte de las grandes
organizaciones, que son a las que nosotros nos dirigimos y, sobre todo, a sus
departamentos de informática, pues el mensaje principal ha sido como hacer más
con menos; como ser capaces de conseguir mayores eficiencias en sus operaciones
de TTI. Y lo cierto es que desde hace un año a esta parte, sí que es verdad que
derivado del cambio de ciclo económico, que para mí ya es una realidad, la
mayor parte de las organizaciones grandes han empezado a considerar, o a incluir,
otros aspectos no tan relacionados con la eficiencia en sus objetivos
estratégicos de negocio, y ahí es donde surge la palabra innovación.
- ¿Y qué
entendemos hoy por innovación en las grandes corporaciones?
- A lo mejor
la palabra innovación es un palabra demasiado en la distancia, porque creo que
todos tenemos una idea distinta de lo que puede representar esa innovación,
pero, si quieres, traducido a lo que le impacta a una empresa, digamos que
desde el punto de vista de la cuenta de resultados la mayor parte de las
compañías ahora ya se están reinventando, esa quizá sea la clave. Están
buscando nuevos modelos de negocio, están cambiando su organización para
abordar la siguiente fase de crecimiento, y en el fondo lo que buscan es
mejorar su cuenta de resultados. Pero así como otros años esa cuenta de
resultados la buscaban mejorar desde el punto de vista de los costes, yo creo
que ahora el chip en el que están los directivos de estas grandes
organizaciones ya no está tanto, o ya no está solo, en cómo reducir costes,
como mejorar la cuenta de resultados por la parte de abajo , sino en cómo
mejorar la cuenta de resultados por la parte de arriba. Es decir, como aumentar
facturación, como abordar la siguiente fase de crecimiento. En un contexto que
además en los últimos años ha cambiado mucho. Y esa es la razón que a nosotros
nos ha llevado a cambiar en nuestra práctica de innovación. Llevamos dos años
trabajando en la materia a nivel internacional y es la razón que nos ha llevado
también a inscribirnos al Foro Colón de Innovación, porque entendemos que
además es una plataforma muy cercana a lo que es Quint, muy cercana a lo que
nosotros queremos hacer en el mercado.
- ¿Puede
abundar en este punto, por favor?
- El Foro
Colón nos puede permitir ese escaparate en el que contar lo que nosotros
pensamos que es la innovación; las experiencias que nosotros hemos vivido con
nuestros clientes, y que de alguna manera se constituya en un foro de
compartición de esas experiencias. Donde todos trabajamos conjuntamente en definir
lo que es la innovación, y en aterrizar esa palabra sobre la que creo cada uno
de nosotros tenemos una idea distinta.
La
International Association of Outsourcing Professionals lleva cinco años
poniendo a Quint Wellington Redwood en el quinto puesto dentro de su
prestigioso ranking internacional. Este año ha decidido nombrarla “Empresa de
Referencia” en este sector.
Puedes obtener más información al respecto: aquí
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